Situación crítica: Informe Médico PPM a 99 días en Huelga de Hambre.

99 dias
Informe Médico visita a Cárcel de Temuco
Evaluación de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Por solicitud de familiares y amigos de los presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Temuco se emite el siguiente informe, el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos mediante visita realizada al penal el día 12 de Septiembre de 2017 entre las 14:30 hrs y las 17:00 hrs.
Se evalúa a los pacientes en recinto de enfermería del penal, mediante entrevista y examen físico realizado por ambos médicos, cabe destacar que los cuatro pacientes señalan llevar aproximádamente 98 días sólo recibiendo líquidos y no desear intervenciones por el Sistema penitenciario ni instituciones médicas del Estado, encontrándose los siguientes resultados que se detallan individualizando a cada paciente según el órden en que fueron evaluados.
Identificación de paciente:
Alfredo Tralcal Coche
Edad: 46 años
Dirección: Lof Lleupeco
Autoridad mapuche: Lonco
Antecedentes médicos:
Hipertensión Arterial, Ulcera gástrica, Gastritis crónica erosiva, Pólipos en Cólon, Rectorragia en estudio, Dislipidemia severa, Episodio depresivo moderado (diagnóstico reciente, sin tratamiento).
Evaluación actual:
Peso inicial: 90,800 Kg
Peso actual: 70,500 Kg
Baja de peso 20,3 Kg
Paciente refiere presentar dolores generalizados, mareos, cefalea recurrente, dificultad para conciliar el sueño, además de dolores abdominales y deposiciones líquidas con sangre de color rojo. Refiere escasa micción (orina).
Al exámen físico destaca Lentificación psicomotora, marcha y respuestas lentas. Mareo posicional, Hipertensión Arterial 136/98. Mucosas secas, llene capilar enlentecido. Dolor abdominal difuso, mayor en flanco izquierdo y epigastrio, dolores en extremidades. Resto del exámen nada destacable.
Diagnóstico:
1.- Deterioro Psicoorgánico por malnutrición en el contexto de Huelga de Hambre prolongada.
2.- Baja de peso severa
3.- Deshidratación leve a moderada
3.- Hipertensión Arterial Crónica
4.- Sospecha de Hemorragia Digestiva Alta
5.- Sospecha de sindrome disentérico
6.- Sospecha de Episodio depresivo
Dados los antecedentes de gastritis y úlcera gástrica, y evidencia de sangrado actual en deposiciones, se sospecha nuevo episodio de Hemorragia Digestiva Alta, por lo que se recomienda a paciente se realice exámenes para estudio y tratamiento de caso.
En su contexto de Lonco y persona mapuche, se recomienda ser atendido por agentes de salud mapuche. Paciente no desea ser hospitalizado en una institución que no cuente con atención intercultural.
Identificación de paciente:
Benito Trangol Galindo
Edad: 34 años
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Sin antecedentes médicos conocidos previos a Huelga
Evaluación Actual:
Peso Inicial: 69.000 Kg
Peso actual: 53,500 Kg
Baja de peso: 15,500 Kg
Paciente refiere haber dejado de tomar líquido durante 3 días, actualmente sólo ingiere agua, presentar dolores generalizados mayores en extremidades inferiores, abdomen y tórax. Además de mareos y dificultad para deambular. Refiere no presentar deposiciones, y orina escasa.
Al exámen físico destaca lentificación psicomotora, respuestas enlentecidas, distimia, ánimo bajo. Piel cianótica en extremidades (fría y moteada), con evidentes signos de deshidratación en mucosas y piel, signos de onicolisis (destrucción de uñas). Bradicárdico (FC: 57xmin), Hipertenso (130/94). Boca con mucosas secas y lengua saburral, dolor a la movilización de extremidades, dolor a la presión torácica y abdominal.
Diagnóstico:
1.- Deterioro psicoorgánico por malnutrición en contexto de Huelga de hambre prolongada.
2.- Baja de peso severa
3.- Deterioro neurológico secundario, sospecha Sindrome de Wernicke
4.- Deshidratación moderada
4.- Sospecha de Hipertensión Arterial
El paciente refiere que no desea vivir, que en la situación actual prefiere morir por lo que no desea ninguna intervención médica, señalando desconfianza en instituciones médicas y del Estado. La impresión general es de gran deterioro psicoorgánico en contexto de huelga de hambre prolongada, con deshidratación moderada y probable daño neurológico secundario, la cual requiere evaluación con exámenes y manejo conjunto con agentes de salud mapuche.
Identificación del paciente:
Ariel Trangol Galindo
Edad: 30 años
Religión: Iglesia Evangélica
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Antecedentes médicos: cirugía de quistes sebáceos 2010
Evaluación actual:
Peso Inicial: 92,900 Kg
Peso actual: 78,600 Kg
Baja de peso: 14,300 Kg
Paciente refiere dolores en región lumbar y extremidades, además de cefalea y mareos. Además refiere en repetidas ocasiones que se encuentra detenido de forma injusta y que esta situación le produce una gran impotencia. Refiere que la muerte de su padre mientras el y sus dos hermanos se encontraban presos le ocasionó gran aflicción, además de la condición socioeconómica de su familia. Por lo que señala que se encuentra preocupado y decaído. Señala dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad.
Al exámen físico se encuentra Hipertenso 148/106, mucosas secas, dolores lumbares a la palpación, dolor en epigastro a la palpación, resto nada destacable.
Diagnóstico:
1.- Baja de peso severa
2.- Deshidratación leve
3.- Sospecha de Hipertensión Arterial
Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de paciente, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.
Identificación de paciente:
Pablo Trangol Galindo
Edad: 23 años
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Antecedentes Médicos: previamente sano
Evaluación Actual:
Peso Inicial: 74,300 Kg
Peso actual: 55,800 Kg
Baja de peso:18,500 Kg
En entrevista refiere sentir mareos, cefaleas recurrentes y dolores generalizados, dificultad para conciliar el sueño. Al exámen físico se nota lento, respuestas coherentes pero con dificultad, mareos posturales, destaca Hipertensión Arterial 119/86, Bradicárdico (58x min). Delgado, llene capilar enlentecido, piel fría y mucosas secas. Lengua saburral. Impresiona deshidratado, desnutrido, bajo ánimo. Dolor abdominal difuso, dolor en extremidades inferiores a la movilización y palpación.
Diagnóstico:
1.- Baja de peso severa
2.- Deshidratación Leve a moderada
3.- Desnutrición proteica.
Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de pacientes, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.
Dr. Nelson Reyes SanzanaRUT: 15.512.105 – KMédico CirujanoTemuco. 12 Septiembre 2017
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s