Realizan charla introductoria a la I Jornada de Salud Intercultural en la UdeC

20526146_514242062252190_1920828576125749652_n

El pasado miércoles 9 de agosto en la Facultad de Odontología (Udec) se llevó a cabo la actividad denominada “Introducción a la Cosmovisión Mapuche”, coordinada por el “Colectivo Sociocultural La Muela Picá”, y que sirvió de preámbulo a la I Jornada de Salud Intercultural, que se realizará el 19 agosto desde las 9 am en la misma facultad, y contará con la participación de autoridades ancestrales y profesionales mapuche.
Esta actividad buscaba introducir a los/as estudiantes e interesadas/os para nivelar sus conocimientos sobre el tema antes de la Jornada. Para esto, expuso el Profesor Rodrigo Becerra Parra, Geólogo y Magister en Lingúistica, Académico de la carrera de Antropología y colaborador del libro “Folil Mapudungun 1, Método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche”, quien otorgó aproximaciones generales a la Cosmovisión Mapuche, una revisión de la literatura existente y conceptualizaciones nutridas por su cercanía con comunidades.
Más tarde Edson Vivanco Olivares, estudiante de Odontología UdeC, presentó su trabajo de investigación sobre políticas de salud pública, aportando desde una perspectiva clínica a la situación de los pueblos originarios en el territorio de Chile.
Al finalizar ambas exposiciones se dio paso a una ronda de preguntas, comentarios y opiniones, donde la mayoría de los/as asistentes del área de la salud se manifestaron agradecidos/as de que este tipo de instancias se estén generando dentro de la Universidad. Por otra parte, el público asistente coincidió en la dificultad para conseguir el espacio para este tipo de instancias, que buscan romper con las pretensiones de neutralidad ante la realidad social y cultural. De parte de pu peñi, pu lamien se agradeció este tipo de actividades, aunque se les hizo una invitación a los/las estudiantes no mapuche a profundizar en el conocimiento ancestral mapuche abandonando las aulas y visitando a las diversas comunidades para acercar la atención medica a ellas.
Dentro de las intervenciones, espontáneamente se sumó a exponer un palife que abordó el kume mogen/kutran o el buen vivir/enfermedad en relación directa con el territorio y por tanto, la necesaria contextualidad de la medicina mapuche.
La actividad contó con aproximadamente cien asistentes, llenándose la sala y generando un nutrido conversatorio entre estudiantes de salud, ciencias sociales, palife, pu peñi, pu lamien e individualidades de diversos intereses.

A continuacion escuchamos la opinion de Andres uno de los organizadores de la actividad:

A continuacion escuchamos una breve entrevista a una asistente a la charla:

A continuacion la opinion de un palife que asistio a la actividad:

Anuncios

Un comentario en “Realizan charla introductoria a la I Jornada de Salud Intercultural en la UdeC

  1. hola! que alegría saber de este tipo de actividades. una consulta, saben dónde es posible encontrar el trabajo de investigación sobre políticas públicas en salud que realizó Edson Vivanco?
    desde ya muchas gracias, saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s