Declaración de Lof Muko tras reiterados allanamientos por defender espacios sagrados del Río en Lautaro

19510144_1601469093260535_685741228777406539_n

Años de lucha por la defensa del Río Muko son los que han llevado adelante las familias de las comunidades wenteche pertenecientes al lof muko en la comuna de Lautaro, a menos de 1 hora de Temuco. Muchos han debido soportar el peso de la represión en sus hogares con frecuentes allanamientos y también prisiones preventivas en juicios que finalmente quedan en nada. Este jueves 29 de junio se llevó a cabo un nuevo allanamiento desmedido donde resultaron afectados niños, mujeres y hombres que se encontraban en la comunidad.

Compartimos el comunicado público de las comunidades que se encuentran en defensa de los espacios ceremoniales que se pretenden intervenir para llevar a cabo proyectos de inversión.

COMUNICADO PUBLICO DE LAS COMUNIDADES EN DEFENSA Y RESISTENCIA WENTECHE LAUTARO-VILCUN.

A nuestro Pueblo nación mapuche y a la sociedad chilena consiente manifestamos lo siguiente:

Nuestro territorio Wenteche, hoy en día se encuentra bajo una nueva amenaza del estado Chileno y sus inversiones capitalista, esta vez en nuestro Rio Muko ya que pretenden construir una represa de 400 mt de largo y 40 mt de alto en beneficio directo de las forestales y latifundistas de la zona.

Queremos manifestar además que no seremos participes de sus falsas “consultas” y manipuladas instancias legales, porque sabemos que este proyecto está aprobado por mandato presidencial y lucharemos frontal y decididamente contra esto.

Como Mapuche Wenteche defenderemos nuestro Rio y nos opondremos a la disminución de sus aguas y su daño irreparable que esto ocasionara a nuestras comunidades, a nuestros Menoko, lawen, mawida, ngenko, komixofijmogen…a nuestra vida y espiritualidad como Mapuche. Por esta razón; Los diferenteslof y comunidades en resistencia y defensa de nuestro Rio , hemos avanzado decididamente en : -el bloqueo de los caminos y rutas Internacionales, -sabotaje a tendido eléctrico de alta tensión que beneficia a empresas privadas de la zona, -Marcha Histórica en la ciudad de Lautaro con más de mil personas dispuestas a defender nuestro Rìo, – constantes enfrentamientos con fuerzas represoras del estado, en donde nuestros weichafe han resistido reiteradamente a pesar de las balas y persecuciones,a los hostigamientos a nuestros miembros y dirigentes de comunidades en defensa y resistencia del Rio Muko.

Queremos emplazar a todos los latifundistas y forestales ¡¡Que se vallan de nuestro territorio¡¡ No toleraremos más persecuciones , amedrentamientos, vigilancias con drones, militares ni paramilitares amedrentando con fusiles , parando los autos de nuestra gente, como sucedió esta semana en el camino de Pillanlelbun, y tampoco que PDI ingrese a nuestro lof interrogando a nuestra gente.

Manifestamos públicamente que seguiremos luchando y resistiendo hasta que el ultimo usurpador se valla, porque estamos claros que; son ellos con sus inversiones capitalistas o nosotros, el futuro de nuestros hijos y nuestra existencia como mapuche.
Por todo esto declaramos en conflicto los siguientes Fundos:
-Fundo perteneciente al terrateniente Herdener, en donde pretenden construir la represa.
-Fundo perteneciente al latifundista Gutiérrez que posee más de 1000 hectáreas y será directamente beneficiado con la represa.
-Fundo perteneciente a la forestal mininco, quienes históricamente han secado nuestra tierra y que en nuestra zona poseen más de 2000 hectáreas.
-Fundo perteneciente a Forestal Valdivia.
-Fundo perteneciente al latifundista García Ruminot con más de 1000 hectáreas.
-Fundo perteneciente al latifundista Ugarte del Rio con más de 1000 hectáreas.
Todos estos fundos emplazados en tierras usurpadas a sangre y fuego, a nuestros ancestros serán recuperados y las forestales expulsadas de nuestro territorio porque son incompatibles con la vida de nuestras comunidades y con nuestro futuro como mapuche.
De esta forma Pu peñi pu lamngen, dejamos en claro que nuestra lucha no va a dar pie atrás y ejerceremos nuestra legítima defensa a favor de nuestra gente, nuestro territorio y nuestro Rio.
Por la liberación Nacional Mapuche y por la libertad de nuestros PPM.
Rio Muko sin represa
Fuera las forestales y latifundista del territorio Mapuche
¡¡Wewaiñ ¡¡

Comunidades en Defensa y Resistencia Wenteche LAUTARO-VILCUN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s