Comunidades Lavkenche denuncian Tortura hacia la infancia Mapuche

toma cañete

#TOMAPORLANIÑEZMAPUCHE:

La tenencia de la tierra y la autonomía sobre el territorio o Wallmapu, es la dimensión central que ha marcado históricamente la relación entre el estado Chileno y el pueblo Mapuche, ya que para el mundo mapuche la tierra o mapu es el sustento de la vida y cosmovisión, mientras que para el estado Chileno, en colusión con las empresas, es para la acumulación irracional de riquezas y explotación aniquiladora. Esta contradicción, junto a la defensa de nuestra madre tierra y la resistencia a conservar su cosmovisión ancestral, ha sido regulada por el estado Chileno con una política de represión y ocupación materializada en la militarización de las policías en el territorio y criminalización caracterizadas por procedimientos investigativos como allanamientos, detenciones y montajes, todo para proteger la acumulación de requisas y abrir paso a las empresas de extracción de recursos.
Las consecuencias de esta política represiva hoy repercute en los niños y niñas, quienes se han visto expuestos a violentos operativos policiales, que por efecto directo ha generado síntomas de trauma o de trastornos del ánimo, alteraciones conductuales, de la dinámica familiar, entre otros; con el evidente impacto en el bienestar psicosocial y ubicándolos en una situación de vulnerabilidad del normal proceso de desarrollo (Unidad Salud Intercultural Servicio de Salud Arauco).
De mayor importancia proyectiva es el hecho poco visibilizado que la política de intervención Capitalista Estatal ha dañado el sistema de salud Mapuche trayendo la sequía, desbastando el Bosque Nativo y Lawen para instalar sus lucrativos Monocultivos, así como también ha deteriorado la alimentación y salud de las comunidades y niños, niñas ya que refleja la pobreza despojada de territorio/Wallmapu.
Se ha instalado una guerra, que lleva a nuestros niños, niñas y jóvenes Mapuche a vivir desde temprana edad el encarcelamiento, la internalización de la violencia, viendo interrumpida su infancia para convertirse en Weichaves. En este contexto se viola derechos elementales de la infancia, que Chile se jacta de proteger en tratados internacionales pero no son aplicados a los y las Mapuche. Hoy sufrimos la muerte de un weichave que hace algún tiempo vió morir su infancia en manos del estado Chileno, Luis Marileo Cariqueo, que desde temprana edad vivió el hostigamiento y persecución por ser Mapuche, encarcelado a los 17 años en la Cárcel de Chol Chol.
Con este contexto las comunidades diversos Lov y comunidades en resistencia de la Zona Lavkenmapu realizan una toma pacifica de la dependencia de corporación nacional de desarrollo indígena (CONADI) para denunciar: LA TORTURA A LOS Y LAS Niñas MAPUCHE. Quienes en respuesta son desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros que de forma violenta destrozaron las dependencias de la Conadi y tomaron 22 detenidos, entre ellos 14 mujeres, la mayoría comuneras madres de los niñas y niños Mapuche que sufren la violencia y tortura policial, mostrando una vez más el tipo de diálogo que sabe instalar el gobierno reprimiendo cualquier expresión que reivindique derechos y toque los intereses económicos presentes en el territorio.

Escucha las voces de los comuneros y comuneras quienes denunciaron estos graves atropellos hacia el pueblo Mapuche:

x Mujeres Libres en Medios Libres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s