(Audio) Acuerdo de la comunidad movilizada de Puerto Fuy-Neltume con Intendencia de Los Ríos y Alcaldía de Panguipulli.

pfuyHoy 20 de mayo de 2017 se firmó la toma de acuerdos en el marco de una reunión con la comunidad de Puerto Fuy, la agrupación de vecinos en toma ribera Puerto Fuy, el Comité de Vivienda Esperanza Joven y el Comité de agua potable rural en conjunto con las autoridades intendente regional Ricardo Millán, el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia y concejales y vecinos de la localidad de Puerto Fuy.

Durante la jornada del 19 de mayo más de 60 familias se agolparon en la ruta R203CH entre Puerto Fuy y Neltume con el propósito de protestar en contra de las tendientes políticas gubernamentales en subsidiar el territorio para privados que lucran con lo que han llamado las comunidades un turismo sólo para las elites.

Al caer la noche, como es costumbre, la gobernadora Patricia Morano Büchner envió a fuerzas especiales de carabineros para reprimir la protesta, informaba resumen.cl “Dos vecinos resultaron heridos con balines y dos más por impacto de bombas lacrimógenas en la espalda. También se denunció que en la entrada del sector El Cántaro en la entrada de Puerto Fui, efectivos de FF.EE. lanzaron una bomba lacrimógena al patio de una casa, causando que una madre con su niño de 3 años debieran salir corriendo para evitar la intoxicación”.

Audio de Revista Caminando sobre la contaminación del agua y la necesidad de agua potable para la comunidad

Este acuerdo pacta entre otras cosas nuevas tomas de muestras de las aguas contaminadas con heces humanas, expropiación de los terrenos a privados y la no judicialización de las personas movilizadas.

AUDIO DE ACUERDO 20 DE MAYO

Aquí imagen del acta de acuerdo:

acta acuerdo puerto Fuy

Éste fue el reporte completo del día 19 de mayo por parte del medio resumen.cl

FF.EE. de Carabineros reprimen toma de pobladores en la ruta Neltume – Puerto Fui

[resumen.cl] Un corte de ruta por parte de más de 60 familias de la toma de la ribera del río Fuy se registro en el camino internacional al paso Hua Hum entre Neltume y Puerto Fui. Exigen expropiación a privados para soluciones habitacionales dignas para las familias locales y denuncian que los negocios de los latifundistas y empresarios turísticos están dejando sin alternativas de desarrollo al pueblo.

Durante la tarde de este viernes, vecinas y vecinos se manifestaron en la ruta R 203CH entre Neltume y Puerto Fui a la altura de las instalaciones hoteleras de Huilo Huilo. Las más de 60 familias protestaron por la falta de terrenos para vivienda en la zona. Denuncian que en cambio, se favorece a latifundistas, empresarios y sus proyectos inmobiliarios destinados a turismo de élite en los bosques nativos de la precordillera. Los comités de familias en toma exigen que este espacio sea destinado para la construcción de casas para las familias del lugar.

Según informa El Puelche, al atardecer de este viernes, FF.EE. de Carabineros llegaron al sector para desalojar a las familias. Los vecinos que desde las 06:30 de la mañana del viernes mantuvieron la ruta tomada exigiendo la presencia del intendente para solucionar los problemas de uso de suelo de la zona. Durante la tarde, denunciaron las lentas negociaciones que los han entrampado por años, y la negativa del Intendente a escuchar sus demandas, ordenando el envío de Carabineros a despejar la ruta.

Posteriormente se informó que FF.EE. llegó disparando balines a los pobladores. Dos vecinos resultaron heridos con balines y dos más por impacto de bombas lacrimógenas en la espalda. También se denunció que en la entrada del sector El Cántaro en la entrada de Puerto Fui, efectivos de FF.EE. lanzaron una bomba lacrimógena al patio de una casa, causando que una madre con su niño de 3 años debieran salir corriendo para evitar la intoxicación.

Los pobladores recalcan además que se está reprimiendo a una localidad que tiene una cruenta historia de despojos y violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Neltume y Puerto Fui: expropiación para el favorecimiento de los negocios turísticos de élite.

Los terrenos en torno a la ruta y al poblado se mantienen en control de las familias millonarias Peterman, Lucksic, Abayou, Von Appen, entre otras. En esta zona, se realizaron remates masivos  de terrenos del anterior Complejo Forestal y Maderero Panguipulli entre la década de 1980 y 1990 por la Corfo, los que favorecieron enormemente a estos grandes grupos económicos.

Por otra parte, los vecinos han pasado al menos tres meses bebiendo agua contaminada. Denuncian que las autoridades locales les ocultaron la información desde febrero de este año, de que el agua tenía altas cantidades de Escherichia coli. Los vecinos se habrían enterado recién en mayo y aún no tienen solución.

Los vecinos denuncian además que en Puerto Fui y Neltume se está privilegiando el turismo de elite, siendo ellos marginados de este tipo de desarrollo. Incluso denuncian que se les niega el acceso a las playas. Por eso, demandan que se priorice el uso de suelo para las necesidades reales de la población local y no de los latifundistas y empresarios turísticos.

 

Reporte de Revista Caminando

Edición de Radio Kvrruf

Anuncios

2 comentarios en “(Audio) Acuerdo de la comunidad movilizada de Puerto Fuy-Neltume con Intendencia de Los Ríos y Alcaldía de Panguipulli.

  1. Pingback: Pobladorxs movilizadxs de Puerto Fuy y Neltume logran avances en sus demandas habitacionales y sociales | INKIETA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s