Comunicado: RED DE RADIALISTAS FEMINISTAS Y LESBOFEMINISTAS frente a la grave situación que vive la Machi Francisca Linconao.

COMUNICADO DE PRENSA

 

¡LIBEREN A LA MACHI! : Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas realizará transmisión continental por la libertad de la machi Francisca Linconao

 

Este próximo 3, 4 y 5 de enero se llevará a cabo una transmisión radial feminista y acampe en las afueras del Hospital Nueva Imperial de Temuco, donde se encuentra reclusa de manera injusta y en huelga de hambre, la machi Francisca Linconao.  La jornada radial tiene como objetivo exigir la liberación de la machi, además de la libertad para la comunera Lorenza Cayuhan y su hija Sayén, y justicia por el feminicidio empresarial de Macarena Valdés.

transmision radial.jpg

El 23 de diciembre la machi Francisca Linconao inicia una huelga de hambre, cumpliendo este 1 de enero diez días bajo esta medida de presión extrema que la mantiene en un delicado y grave estado de salud. Ayer fue visitada por los médicos de la Comisión de DD.HH y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes advirtieron que su estado de salud empeora y que las autoridades deben responder con urgencia a su solicitud de esperar el juicio en su casa, junto a su comunidad.

En este complejo escenario, radialistas feministas y lesbofeministas de Chile y América Latina han organizado una Transmisión Continental que permitirá evidenciar la militarización y el constante hostigamiento del Estado de Chile hacia la nación mapuche. A su vez, denunciar a los medios de comunicación hegemónicos que han preferido hacer invisible esta situación y guardar silencio cómplice frente a la violencia en el Wallmapu. Prácticas que hoy dejan en evidencia el racismo y la misoginia de los gobiernos postdictatoriales, y la total indiferencia e indolencia  frente al injusto encarcelamiento de una líder espiritual, de una comunera obligada a parir engrillada, de una niña mapuche que nace en condiciones de tortura y de una lamgen y activista asesinada por una empresa trasnacional.

EL ESTADO DE CHILE Y LA VIOLENCIA SISTEMÁTICA HACIA LA NACIÓN MAPUCHE

La machi Francisca Linconao, autoridad ancestral y espiritual del pueblo mapuche -designada por sus ancestros- es el puente entre la dimensión espiritual y material. La machi es también la mayor autoridad de salud en esta cosmovisión. Su lucha en contra de las grandes empresas forestales sentó un precedente político, al ser la primera mujer que ganó al Estado chileno una demanda -mediante un recurso de protección- para evitar la tala ilegal de árboles en la zona de recolección de plantas medicinales utilizadas en ceremonias espirituales y de sanación.

Francisca Linconao representa un peligro para el Estado chileno y para los intereses económicos nacionales y trasnacionales, principalmente forestales. El 2014 fue acusada y encarcelada por su presunta participación en el incendio con resultado de muerte de los latifundistas Luchsinger Mackay, sin pruebas que den consistencia a los argumentos de quienes la mantienen encarcelada.

Es importante señalar que la principal exigencia de la machi hoy dia es que sea cambiada su medida cautelar desde la prisión al arresto domiciliario, ya que por su cosmovisión debe estar cerca de su rewe, lugar donde pertenece su espíritu, pues lejos de él, una machi no puede vivir . Según han indicado sus abogados esto ha sido otorgado por el juez que lleva la causa, incluso por mayoría en la Corte de Apelaciones, pero constantemente revocado por estar siendo juzgada bajo una  ley injusta y arbitraria como lo es la 18.314 conocida como “Ley Antiterrorista”.

Según indicó ayer en la mañana el médico de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales “el Estado debe revisar esta ley pues produce distorsiones como la que estamos viendo con la machi Francisca que sigue manteniendo la prisión preventiva, que además no debiese aplicarse en el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche toda vez que se trate de una protesta social”.

Respecto a su estado de salud Morales indicó que “está debilitada, se levanta con dificultad, dolores óseos, dolores de cabeza, y gran pérdida de masa muscular. Insistimos que a diferencia de otras huelgas de hambre, la machi no tiene la reserva funcional suficiente para soportar una o dos semanas. En este caso no existe ese tiempo y eso es lo que deben comprender las autoridades”.

TRANSMISIÓN RADIAL

La Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas extienden el llamado a continuar las acciones de sororidad y solidaridad, activando las redes y sumándose a esta transmisión radial que permitirá visibilizar las causas de la detención de la autoridad ancestral y de otros comuneros mapuche, con especial énfasis en la situación de la violencia institucional en contra de las mujeres en el Wallmapu.  

La jornada radial de este 3, 4 y 5 de enero será transmitida desde la señal de Radio Kvrruf de la ciudad de Temuco (https://radiokurruf.wordpress.com/senal-en-vivo)  y retransmitida en cadena por las radios Territorio Comunicacional Inkieta, Radio Franklin y Radio comunitaria Villa Olímpica de Santiago; Radio Placeres y La Radioneta de Valparaiso; Radio Manque de Rancagua,, Radio Humedales de Concepción,  Radio Werken Kurruf de la región de la Araucanía y otras radios libres y comunitarias de diferentes partes de Abya Yala y el mundo como lo son Radio Zapote de México, Radio Snuq´Jolomknob´ desde el pueblo Maya de Q´anjob´al (Guatemala), Radio Ciudadana de Colombia y Prensa Comunitaria de Guatemala, también se sumarian otros medios desde Argentina, Brasil e Italia. Se realizarán entrevistas en vivo desde el acampe que ocurre en las afueras del hospital Nueva Imperial en donde se estará informando sobre  las movilizaciones que se están desarrollando en todo Wall Mapu y Chile, a través  de contactos en directo e informes  sobre el proceso de huelga de hambre de la Machi y de cinco comuneros mapuche en la Cárcel de Temuco.

Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas

¡Exigimos la Libertad Inmediata de la Machi Francisca Linconao Huircapan

y el Fin de la Ley Antiterrorista!

Anuncios

2 comentarios en “Comunicado: RED DE RADIALISTAS FEMINISTAS Y LESBOFEMINISTAS frente a la grave situación que vive la Machi Francisca Linconao.

  1. Pingback: Comunicado: RED DE RADIALISTAS FEMINISTAS Y LESBOFEMINISTAS frente a la grave situación que vive la Machi Francisca Linconao. – © Pagina Original & Auténtica® █║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s