[NOTA+VIDEO]Pucón: Comunidades mapuche en conflicto con el MOP por construcción de carretera en territorio ancestral

Los comuneros se retiraron de una reunión enmarcada en la consulta indígena por falta de voluntad del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la jornada del jueves 28 de julio en los salones de la Universidad de la Frontera sede Pucon , se llevó a cabo la última de las consultas relacionadas al estudio de prefactilidad “Construcción conexión vial ribera norte lago Villarica” por parte de vialidad, MOP , Region de la Araucania, bajo el contexto de consulta indígena. En dicha reunión comunidades tradicionales de las comunas de Villarica , Pucon y Curarrehue se retiraron del encuentro ya que consideraron que la instancia no fue realizada “de buena fe” como el estado chileno lo pre-escribe.

 

Dicho proyecto pasará por sitios sagrados mapuche,  afectando el Gillatuwe , menoko y cuenca del Rio Trancura,  junto a los Ríos Plata y Turbio; cabe mencionar que en el resumen ejecutivo del proceso de consulta dice “ existe población y comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto , susceptibles de ser afectas en el ejercicio de sus tradicionales y costumbres ancestrales , prácticas religiosas, culturales o espirituales y en relación con sus tierras indígenas”, es decir, se tiene conocimiento que existe población indígena y espacios ceremoniales sagrados, sin embargo se pretende ejecutar el proyecto.


En Representación del MOP, Cyndi Perez  Briceño entrega a los representantes el resumen final de la consulta. Durante la actividad intervienen los lonko del sector Quelhue y Ancapulli de Kurarrehue, quienes dan a conocer el rechazo a dicha consulta y a la posible construcción de la megacarretera.

Debido al fallido dialogo entre el MOP y las comunidades, los Lonko deciden retirarse seguidos por los integrantes de su lof, entre todos acuerdan a través de un gvxam (conversación) realizado en las afueras de la sala de la Ufro, concurrir al municipio para solicitar explicaciones y conocer la posición  frente al proyecto.

Solicitan conversar de inmediato con el Alcalde, quien los recibe, se le da a conocer el malestar de la Comunidad. Ante los antecedentes entregados el Alcalde apoya y declara abiertamente la defensa de la Comunidad de Quelhue ante este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s