El oportunismo político durante la visita de Angela Davis

13730552_10210504322343422_1966514093_o

Feminista, vegana, luchadora racial y anticarcelaria. son algunas de las características que nos llevaron a estar presentes en esta segunda visita de Angela Davis al territorio llamado $hile.

Dentro de su agenda, nos llamaba la atención la cantidad de espacios académicos en los cuales se organizarían ponencias de ella y que claramente, había una preferencia por estos, en comparación con los espacios abiertos y poblaciones históricas de Santiago, por lo que no dudamos en hacernos parte de su visita en la población Angela Davis (Recoleta), a lo que se sumo una invitación a la radio para que difundiéramos esta actividad.

Al llegar, nos encontramos con una cantidad no menor de personas, todas diversas, con feria libre, exposiciones fotográficas y todo lo hermoso que puede salir de la conjunción  y presencia de estas mismas; pero al pasar la hora, y poner mas atención en lo que sucedía en torno al escenario, comenzamos a notar tensiones. Una gran cantidad de militantes del Partido Comunista rodeaba el escenario, controlaba entradas y salidas hacia la parte posterior de este, y vigilaba todo lo que sucedía, con su mejor actitud represiva, actitud de la cual ya estamos al tanto, por lo que nos pareció inmediatamente que estos mismos, los llamados “pacos rojos” estarían entrometiéndose y molestando el resto de la actividad.

En un comienzo asumimos esta actividad, como una instancia creada horizontalmente por un conjunto de organizaciones sociales de la población, claro que en el afiche se mencionaba al municipio, algo extraño de partida, pero jamas imaginamos que este y el Partido Comunista al que pertenece la militancia de Daniel Jadue (alcalde de Recoleta), se apropiarían de esta actividad a tal punto de convertirla en un espacio de propaganda y oportunismo político en su beneficio. Pero al estar ahí ya todo olía a ranciedad y lo peor estaba por pasar.

Al cabo de unos minutos supimos que Angela Davis ya estaba en el lugar, entonces debíamos buscar el punto de prensa, al cual se nos había invitado, para tratar de obtener alguna opinión de ella sobre nuestra situación en el Wall Mapu, sobre feminismo antiespecista, autodefensa feminista entre otras cosas que nos interesaba conocer desde su posicionamiento. Entonces nos dicen que nadie se puede acercar a Angela, que no hay punto de prensa y que sera resguardada por los pacos rojos que impedirán cualquier acercamiento con la población. En respuesta a esto y al contexto represivo que creo el PC. la gente presente, los pobladores, luchadores sociales y la mayoría de quienes asistimos comenzamos a manifestar nuestro descontento, surgieron discusiones y encontrones con los pacos rojos, y el ambiente se puso tenso. Entonces apareció Angela, quien era guiada hacia una silla en la parte posterior del escenario, donde tomo asiento en conjunto con el alcalde Pc Daniel Jadue, una lamien y otros personajes. Todo se iba volviendo un espectáculo cada vez mas lamentable.

Desde el escenario iban llamando a diversas personas que daban la bienvenida a Angela Davis, una de ellas y la mas digna fue Olga Traipe, activista mapuche, quien recalcó la importancia de los espacios autónomos y comentó aspectos generales de la situación del pueblo mapuche. Le siguieron otrxs invitadxs, hasta que llego el gran momento de escuchar las palabras de la ex Panteras Negras, quien se limitó a hablar de su felicidad al estar presente ahí, en la poblacion Angela Davis y saludo al pueblo mapuche, luego de 2 o 3 minutos tomo asiento y listo! lo tan esperado ya había acabado.

Daniel Jadue por supuesto tenia ese escenario listo para su actuación, protegido por todo el cuerpo represivo de los pacos rojos, tomo el micrófono y comenzó a hacer su campaña política, destacando la militancia de Angela en el PC de EEUU, y recordandonos la gran capacidad del partido, de apropiarse de espacios masivos y populares con su tan característico OPORTUNISMO POLÍTICO, claro esta vez respaldado por el poder y el Estado del cual son parte activa. La gente empezó a gritar, a pifiar a Jadue, todas desepcionadas, todas enojadas sentiamos asco de la situación. Inclusive, uno de los pacos rojos que rodeaba el escenario amenazó con desconectar los cables de la radio Inquieta, quienes estaban ya con problemas en la transmisión que no permitieron concretarla, a esta amenaza respondimos fuertemente ya que de esta dependía también la difusión de la actividad en varias regiones. Al enrostrarle amenazantemente que si ponían una mano en esos cables, se acababa la actividad, se hicieron los indiferentes y siguieron “paqueando” por otros lados. En definitiva se estaba desarrollando una actividad horrible, una actividad que invisibilizaba a los pobladores, que negaba la lucha actual de todxs aquellxs que asistieron.

Triste fue que, por ejemplo, nos encontráramos con los fundadores de la toma, quienes lucharon por este terreno arriesgando su vida, con las marcas de los balazos aún en sus cuerpos, fueran invisibilizados, negados, para darle cabida a los oportunistas burgueses que gozaban creando ese espectáculo barato. Así otrxs fueron siendo acalladas, ignoradas bajo este show, que nada tenia que ver con las luchas que cada unx ejercia en su propio territorio.

La actividad terminó poco después de que Angela Davis fuera rodeada por el PC y guiada a un automóvil que la esperaba para salir rápidamente de ahí, dejando atrás las miradas de los pobladores que observaron como su territorio de resistencia y lucha se transformó por algunas horas en un escenario populista y triste. Solo nos queda cuestionarnos cómo se construyen símbolos de lucha, quiénes los construyen y para qué, pero algo que no he dejado de pensar hasta hoy es si una persona con tal historial de lucha y resistencia, ¿puede perder la capacidad de impedir ser manipulada por estos aparatos políticos?

¡Fraterno saludo a lxs luchadorxs que asitieron, ellxs son lxs verdaderxs protagonistas de esta historia!

Radio Kurruf en actividad Angela en la Angela

17 de julio 2016

Anuncios

20 comentarios en “El oportunismo político durante la visita de Angela Davis

  1. El breve espacio donde no estas (no en vano ellos cumplen ciento cuatro años de vida)

    En ocasiones la historia, nos muestra que hay quienes han tenido que escoger entre la acción de rebeldía en contra del poder del mercado y otros, los más, por el conformismo o la resignación de un producto de consumo que como cualquier droga adormece a la gente, la resignación es como la morfina, cual si fuera una nueva forma de religión, donde no hay más valores ni más santos como la competitividad, es esta la resignación que ofrecen los mercados. La economía tiene que crecer constantemente, no importa el uso malicioso de las materias primas, no importa que se contaminen las aguas, estos sean ríos o mares o incluso la tierra o el aire. Competitividad, crecimiento sostenido y la mantención del mercado eso es lo único que importa, el poder del mercado no puede ser objetado, se estimula a creer a la personas que el consumo y los espejos es lo que les traerá bienestar y no importan aquellos que saben que ese bienestar anunciado no les ha llegado, no importan la hija menor de edad que tiene que acudir a su trabajo temporal donde no se cumplen las mínimas condiciones laborales, no importan las pensión del viejo cuando esta no llega ni a la mitad de un sueldo mínimo, no importa que la mujer madre y esposa tenga que salir a trabajar dejando a su hijo antes de empezar el pecho, y es que el agua y la luz es escasa y más cara. No importa porque se nos ha incitando a aceptar que la competitividad lo es todo, la forma de conseguir cosas, lo bien que va la economía, los datos, las cifras, no importan los hechos que ustedes mismos ven a diario y que contradicen al poder del mercado; pues para que no se vea o para que no resulte tan hiriente existen relajantes sustitutos como la TV con sus concursos morbosos y degradantes que no alimentan el estudio o el análisis, está el futbol, mucho futbol, las camisetas, las marcas; se ven personajes públicos removiendo sus costillas para que los cautivos acudan fisgones, entonces, será más fácil olvidar todo cuanto nos rodea cuando se nos muestra todo un vocabulario de la evasión, la información que viene y baja desde los medios informativos, desde el discurso oficial, desde la sentencia de los tribunales, desde las escuelas. El discurso de que no hay otra salida que no sea el mercado, es así como surge la alienación sobre la idea, que no se es capaz cuando no se posee un traje o se tiene hambre, como aquel que en la resignación y en el callar se presta a largas horas extraordinarias que no se pagan por temor a ser despedido, si no te callas te puede resultar peor. El mercado es quien hoy en día te desmoviliza vecino, vecina, la resignación es una droga que nos adormece aun estando despiertos cuando vemos pasar frente a nuestras narices el saqueo de los alimentos. La rebeldía se inició ya con gente que tenía resuelto el comer.

    Ives ortega, poeta

    Me gusta

  2. Parece que la Radio Kurruf no sabe que Angela Davis es Comunista y fue Invitada por un Alcalde Comunista a reinaugurar la Poblacion Angela Davis, que la dictadura le habia cambiado de Nombre…

    Los Fundadores de la Poblacion tuvieron un encuentro con Angela Davis, y es falso lo que señala quien escribe…

    Me gusta

  3. Hola, bueno … creo que hay un montón de partes que se les están escapando, creo que hubo errores de producción desde todos lados, yo estuve siempre en contacto con la gente que la traía, que es un Instituto de la Universidad de NY y desde ahí ya fue complicado el asunto y una serie de errores, finalmente también creo que lo más importante fue toda la gente que estuvo ahí un frío domingo por la mañana, por nada más que su conviccion ideologica que esta demás decir que no es necesariamente partidaria.

    Me gusta

  4. Pingback: La Angela en la Angela (audio) | INKIETA

  5. Se nota q el reportero@,no escuchó o no entiende inglés o la traducción. En octubre de 1972 el PC también la acompaño y cuidó de ella.Ella es comunista y sabe de la seguridad,pues también conoce de atentados y provocaciones.Su primera visita también la escucharon grupos disidentes protagonistas de luchas parcelas.En la universidad estaban aquellos q acusaban a Allende como revisionista burgués,aquellos q con sus demandas ayudaban a la derecha a terminar con el gobierno UP.
    Angela les volvió a decir EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. Frase q les duele a estos grupillos q no saben q las luchas son todas una sola.

    Me gusta

    • Pero Jadue como todos los rumores y hechos que se saben de él, Es un oportunista al igual que todo su conglomerado fraccionador del movimiento social. Hoy hace campaña y farmacias populares justo en el momento en que la Nueva Mayoría esta en boca de todos y en la corrupción, para salvarle el pellejo a la Nueva Pillería y al PC?. Eso si que es oportunismo al esta apoyando o ser parte de un gobierno represor y avalando la corrupción de la concertación.

      El PC es agente de la concertación.

      Me gusta

  6. wow la columna rara. Ella ES COMUNISTA, la trajo el partido, a un municipio de alcalde del partido, y es todo legítimo, ha sido beneficioso para quienes la han escuchado y esta nota apunta a leseras que en nada hablan de lo bueno de la visita. Un medio anticomunista a pito de nada. Donde están los nombres y dotos que avalen lo que dicen sobre la negación de los pobladores? Son solo un decir…

    Me gusta

  7. puros culiaos alucinaos, compitiendo entre ‘quién es más de izquieda’. Por esta wea nos han metido el pico en el ojo por tanto tiempo. La izquierda sectaria es inviable si se desea construir una real izquierda.
    Cuadrese mijo.

    Me gusta

  8. Yo fui parte de esa actividad y soy hija de una fundadora vivo aqui hace 43 años y no vi nada tan terrible como lo que tu públicas porque no hablas de los fundadores que estaban orgullosas de estar hay o del trabajo de todo los grupo que participaron como las comparsa o las batucadas que pasaron por los sectores de nuestra población de la familia de la carmencita con su familia que representaron a nuestras familias mapuches o del desayuno que brindo el centro cultural Trepegne donde se dieron mas de 500 sopaipillas y café o de la lentejas que se repartieron que fueron mas de 200 raciones o de los vecinos que participaron en la feria eso para mi como pobladora me intereza y doy las gracias por toda las personas que estuvieron porque era el único lugar donde Ángela David iba a estar para todos sin importar de donde viniera y el lugar fue nuestra querida villa

    Me gusta

  9. Que lata la columna, yo estuve allì o no fuè en el mismo lugar. o me perdì. Que es eso de pacos rojos, si hay que cuidar a alguièn por medidas de seguridad, bueno entonces que vivan los pacos rojos. Angela Davis hablò por màs de 15 minutos, se te olvido decir que ella recordò a Victor Jara, a Violeta Parra. Recordar tambièn que hubo un pasacalles hermoso por la poblaciòn, que no lo mencionaste. Fue un vibrante momento democràtico, las pifias que tu mencionas fueron las menos, si tenemos que medir los aplausos a los que allì estuvieron fueron màs. Me estas diciendo que los pobladores que hablaron no fueron parte de la fundaciòn de la poblaciòn. Quiero rescatar la franqueza del Alcalde, primera vez que escucho a una autoridad hablar de esa manera, que segùn tù lo tenìa todo en contra. Seamos objetivos, constatemos la realidad, seamos veraces. Debes averiguar bien quien organizò esta actividad. Me quedo con la ùltima frase que dijo Angela Davis y lo dijo en Español: “EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO”. Y antes de irse firmo y se tomò fotos con todos.

    Me gusta

  10. Tenga por seguro lamien ke si el aparataje puede más los miles de dolares ke mueven al mundo político pueden más..la sñra Davis es como todo burges idolatrado sino ella misma habría exigido hablar y conocer la lucha en inglés en español o mapuzunghun el descontento la molestia suenan igual y alguien de lucha tiene un 6 to sentido pa esto no idolatrías valor a nuestra propia lucha ningún extranjero kambiara lo ke nosotros debemos cambiar

    Me gusta

  11. El que sea vegana, feminista y esté “en contra de las cárceles”(*), no debería hacer olvidar a nadie que además siempre fue reformista, estalinista, y destacada dirigenta de uno de los P”C”s más amarillos del mundo (valga la redundancia).

    Lo extraño no es que acá estuviera rodeada de sus amigos rábanos, sino que algunxs libertarixs fueran a verla. Cosas de la vida….

    Ah: y que no vengan los rábanos a decir que quienes critican su Partido son “anticomunistas”, Comunismo es la sociedad sin Estado ni clases, ni Mercado. El P”C” es sólo un partido socialdemócrata que administrar el mercado y la sociedad de clases desde el Estado.

    *: Habría que ver si está en contra de cierto tipo de cárceles, o de la institución carcelaria en sí, dado que apoyó al capitalismo de Estado ruso y cubano, donde las cárceles no sólo no han dejado de existir sino que estaban/están bastante repletas.

    Me gusta

  12. Siento que muchos de los que llegaron a esa población no estuvieran invitados y reconocidos por su lucha y esfuerzo de construir una población como la que hoy es. Con su falencias y carencias, de las que muchos hemos sufrido ahí, queremos con el corazón ésta población y su gente.

    Me gusta

  13. Siento que muchos de los que llegaron a esa población no estuvieran invitados y reconocidos por su lucha y esfuerzo de construir una población como la que hoy es. Con su falencias y carencias, de las que muchos hemos sufrido ahí, queremos con el corazón ésta población y su gente. No nos interesaba ver a JADUE. NO LO QUEREMOS EN LA POBLACIÓN!!

    Me gusta

  14. Pingback: Radio Kurruf analisis presiso de la visita de la Angela Davis en la población Angela Davis | radioultimafrecuencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s